Saltar al contenido

La poderosa Oración de la Serenidad【2018】

oración de la serenidad
La poderosa Oración de la Serenidad【2018】
Califica nuestro articulo

Oración de la serenidad

La Oración de la Serenidad es el nombre común de una oración escrita por el teólogo estadounidense Reinhold Niebuhr (1892-1971). La sabiduría de la oración radica en el intercambio de una vida de infinitos “qué pasaría si” para una vida de confianza en poderes más allá de nosotros mismos. La forma más conocida es:

 

Dios, confiéreme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

Valor para cambiar las cosas que puedo,

Y sabiduría para saber la diferencia.

 

Reinhold Niebuhr, quien primero escribió la oración para un sermón, la utilizó ampliamente desde 1934 y la publicó por primera vez en 1951 en la columna de una revista. La oración se extendió a través de los sermones y grupos de la iglesia en los años 1930 y 1940 y luego fue adoptada y popularizada por Alcohólicos Anónimos y otros programas de doce pasos.

 

La oración se abrió paso en tantos medios culturales que muchos no cristianos la saben, o al menos el principio, de memoria. ¿Cuál es el secreto detrás del poder de esta oración? El lenguaje es humilde, sus lecciones son simples y su historia no es particularmente romántica. Pero sus mensajes son tanto personales como universales; fácil de entender pero difícil de ejecutar.

 

La Oración de la Serenidad revela unas verdades eternas (¡y sin duda más!) Que nos desafían a volver a imaginar lo que realmente es la serenidad:

 

La aceptación no es pereza

Cuando dedicamos atención a las cosas que no podemos cambiar, gastamos energía física, emocional y mental que podría dirigirse a otra parte. Aceptar que hay algunas cosas que no podemos cambiar nos hace sentir afecto/entendimiento hacia otros.

 

Debemos tener valor para cambiarnos a nosotros mismos

Como dice la oración, este acto de auto-investigación no es menos que un acto de “coraje”. Si quisieras poner en orden el mundo, ¿con quién deberías empezar: tú mismo o los demás?

 

Las dificultades pueden ser buenas para ti

Debemos aceptar las dificultades como el camino hacia la paz. Toda persona se enfrenta a obstáculos su vida. Cuando vemos estos obstáculos no solo como frustraciones o fracasos, sino como oportunidades de crecimiento y aprendizaje, podemos trascender nuestras circunstancias.

 

Rendirse también requiere coraje

La palabra “rendición” tiene mayormente connotaciones negativas; lo asociamos con resignación, fracaso y debilidad. Pero esta oración replantea la noción de rendición como un acto de fe y confianza.

 

Tomar la decisión correcta

El final de la oración nos pide que nos centremos en el conocimiento y entendimiento. Ya sea que no crees en Dios o en la vida futura, hay algo universal en entender nuestro propio potencial, nuestros propios límites y nuestra capacidad de trascendencia.

 

La oración de la serenidad significa paz mental, tranquilidad y calma. Cuando tu mente está despejada, tu corazón está lleno de amor y puedes extender el amor a tu alrededor; es ese momento en que sabes que has tocado el estado de serenidad del ser.